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"No basta la pasión para hacer una empresa"
Manuel Sbdar es un argentino que ha dirigido escuelas de negocio en España y Argentina. promueve los emprendimientos de los pequeños empresarios.
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Manuel Sbdar,EconomistaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com
Perú21, en alianza con Materia Biz, Escuela de Negocios, promueve el Programa Integral de Gestión de Empresas PYMES, que tiene una duración de 10 meses y, además, da la opción de obtener un MBA a nombre de ITAE Business School (España). Conversamos con el argentino Manuel Sbdar, su director. Para más informes llame al: 708-7240.
Pertenece al mundo académico y al de los negocios…Estoy escribiendo un tercer libro. Es sobre política. Analiza las falsas verdades –que muchas veces repetimos sin conocerlas, pues nos han sido impuestas y están en nuestro inconsciente– en la economía, en los negocios y en la política. Por ejemplo, ¿por qué es malo el proteccionismo?, ¿debemos abrir las fronteras para ser más competitivos?, ¿basta una buena idea para hacer negocios?, ¿el dinero viene solo hacia las ideas?
¿La plata no llega sola?No, quienes dicen que la plata llega sola dicen una falsa verdad. La plata nunca llega si no tienes los vínculos políticos, económicos, adecuados. Estos vínculos los tiene el 4 o 5% de la población; el resto, no.
Si es así, siendo yo un ciudadano de a pie y sin contactos, ¿para qué he de meterme al mundo de los negocios?Ese es buen punto. Porque la realidad demuestra que sí es posible. Veamos. El Perú tiene una tasa de creación de empresas que es de las más altas del mundo: el 27.5% de la población activa crea empresa. El problema radica en que estas empresas mueren pronto. Por eso considero que es bueno formarse en administración, en gestión, porque es la única forma de alargar la esperanza de vida de una empresa, pues uno adquiere herramientas, conocimientos y habilidades gerenciales que nos van a permitir hacer un modelo de negocio que sea viable. Para hacer empresa, no basta la pasión del emprendedor. El emprendedor puede ser perseverante, tolerante al fracaso, pero esto no basta.
Hace algún tiempo, un informe decía que el Perú era el segundo país con más emprendedores en el mundo… el primero era Etiopía. ¿Somos emprendedores o somos sobrevivientes?Los emprendedores aparecen por necesidad o por oportunidad. Pero lo importante es contar con el espíritu emprendedor, con las ganas de hacer cosas, pues esto beneficia a la sociedad. Salir de la casa y construir es muy positivo. El deber del Estado es canalizar este espíritu. Hoy, por ejemplo, en Europa es el momento de las PYME (pequeña y medianas empresas) para dar empleo y solucionar la crisis, pues las corporaciones no van a invertir. Sin embargo, tienen un problema: el pesimismo que los paraliza. Acá, cuando hay crisis, salimos a comernos el mundo.
¿Qué más se necesita parar ir hacia el éxito?Desde Materia Biz, le damos las otras herramientas. Uno sale en Lima y nota el espíritu emprendedor, la gente sale a las calles a buscarse la vida. Ojo, pero cuando hablamos de capacitación y conocimiento, no hablamos de situaciones abstractas, lejanas. Históricamente, las escuelas de negocios del mundo –yo, por ejemplo he dirigido algunas– trabajan formando ejecutivos para las corporaciones, pero nadie mira a las PYME. Dime, ¿cómo fijan sus precios en las PYME? Por instinto. Dime, si le doy cinco modelos de fijación de precios, ¿no serían más competitivos? Por eso, yo digo: No hay que matar la intuición del emprendedor, hay que complementarla, reforzarla. Los MBA tradicionales cuestan de 30 mil dólares para arriba, pero es posible crear cursos de menos de 5 mil dólares útiles para las empresas pequeñas y medianas.
Entonces, ustedes enseñan a hacer…Y también a tomar decisiones más inteligentes. A hacer en la práctica lo que su intuición le dice y lo que el mundo le exige. Materia Biz rescata lo más importante de un MBA, nos dirigimos a lo concreto, a lo práctico. Los títulos que otorgamos son a nombre de Materia Biz y de ITAE Business School, cuya sede está en España. Y se puede obtener este grado sin tener un pregrado, porque el ámbito del MBA es una de las únicas áreas del conocimiento –en cualquier lugar del mundo– donde no se exige un pregrado para cursarlo. No olvides que hay muchísimos empresarios que no pasaron por una universidad, pero cuya experiencia y capacidad es tan valiosa que no se puede desperdiciar. La de los negocios es otro tipo de inteligencia. Con esto no digo que no hay que educarse o culturizarse. A ver, me explico: cuando se tiene más cultura mejores negocios se pueden hacer. Nuestro éxito se basa en la capacidad de nuestros profesores y en las experiencias que, en la vida real, hayan tenido nuestros alumnos.
Es decir, los 'casos de negocio' que ustedes analizan son los de sus propios estudiantes…Así es. De qué le sirve a un empresario que le cuenten un 'caso de negocio' de Ohio (Estados Unidos). Trabajar con un caso concreto y cercano es, además, un reto para profesores y alumnos. He allí el plus de Materia Biz.
AUTOFICHA
- Mi apellido es ucraniano como mis cuatro abuelos. Ellos migraron a Tucumán (Argentina) a fines del XIX. Empezaron de ambulantes. Luego montaron una tienda.
- Mi familia sufrió todos los regímenes: el zarismo, el leninismo, lo que vino después. Tuve familia en ambos bandos, zaristas y revolucionarios.
- Pertenezco al mundo académico desde hace 25 años: he escrito dos libros, he dirigido varias escuelas de negocios. En paralelo, también me dedico a los negocios.
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