PUBLICIDAD
El BCR busca frenar los créditos de consumo
Además se elevó la provisión en dólares de los bancos para amortiguar la caída de la divisa.
Imagen
Fecha Actualización
El crecimiento del gasto de los hogares con créditos de consumo y la pérdida de valor del dólar continúan preocupando al Banco Central de Reserva (BCR), entidad encargada de velar por el equilibrio monetario en el país.
Ayer, dicha entidad informó que ha decidido elevar, a partir de enero de 2013, el encaje medio en soles hasta en 0.25 puntos porcentuales y el encaje medio en dólares hasta en 0.75 puntos.
Los encajes son instrumentos que se usan para regular el crédito en la economía y la liquidez del sistema financiero, pues obliga a las entidades del sector a aumentar sus provisiones en ambas monedas.
ES UN RIESGODe acuerdo con el economista César Peñaranda, si bien los bancos están evaluando con cuidado a sus clientes y la Superintendencia de Banca está vigilando al sector, la expansión de los préstamos para personas sigue siendo muy fuerte.
"Los créditos de consumo están avanzando a tasas superiores al 20%, esto está impulsando a la demanda interna, la cual también crece por encima del Producto Bruto Interno (PBI). Esto no es sostenible", refirió.
"El BCR ya ha manifestado que una tasa de avance óptimo debe ser 15%, por eso ha elevado encaje en soles", comentó Peñaranda.
En tanto, las provisiones en dólares se aumentaron para moderar el ingreso de capitales al país y así amortiguar el descenso del billete verde.
SABÍA QUE
- Durante 2012El BCR aumentó el encaje hasta cuatro veces en este año. En mayo, setiembre y octubre, las tasas en soles y dólares subieron en 0.50 puntos porcentuales, en cada oportunidad. En noviembre, el ajuste hacia arriba fue de 0.75 puntos en ambas monedas.
- Así estabanHasta octubre de este año, la tasa de encaje promedio en moneda nacional del sistema bancario local se ubicó en 17.8%, indicó el Banco Central. En moneda extranjera, este indicador se ubicó en 40%.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD