PUBLICIDAD
BCR: Menos dólares en el ahorro familiar
Existe margen para seguir reduciendo la dolarización de la economía, reconoció el ente emisor.
Imagen
Fecha Actualización
La moneda estadounidense aminora su presencia en el sistema financiero y en la economía de las familias peruanas.
Según el economista Jorge González Izquierdo, la dolarización de la economía (crédito y liquidez) retrocedería hasta 40% en 2013.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), la dolarización del crédito disminuyó de 44.6% (diciembre de 2011) a 43.9% en agosto último.
"Podemos avanzar un buen trecho en este tema. Ayuda la nueva política del BCR de dejar caer el tipo de cambio y de aplicar compras específicas para reducir la volatilidad", dijo González.
Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, reconoció que existen márgenes para seguir desdolarizando los créditos.
"Se observa una fuerte desaceleración en el uso de dólares, pero más en los ahorros de las familias que de las empresas", subrayó.
Al respecto, una encuesta de Datum reveló ayer que el 81% de los peruanos ahorraría en soles el próximo año debido a la fluctuación del tipo de cambio.
CAE EXPECTATIVADe otro lado, el gerente de Estudios Económicos del BCR informó que la expectativa de inversión para los siguientes seis meses disminuyó cinco puntos al pasar de 66 a 61, de acuerdo con el último sondeo empresarial.
Armas señaló que el sector Construcción y la importación de bienes de capital crecieron a tasas altas hasta agosto, aunque se apreció un menor ritmo de expansión.
Finalmente, el funcionario adelantó que, en agosto, la economía habría crecido entre 6% y 6.5%, impulsada por la manufactura no primaria.
Analistas económicos encuestados por el BCR elevaron de 5.8% a 6% su estimado de crecimiento del PBI de 2012.
TENGA EN CUENTA
- Cartera. A agosto, los créditos en soles suman S/.68,905 millones, mayor en 17.03% respecto del año pasado.
- Composición. El 90% del ahorro proviene de empresas. El saldo restante es del Gobierno y de las familias.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD