PUBLICIDAD
Carlos Raffo fue condenado, pero se salvó de ir a la cárcel
La Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público presentarán recursos de apelación.
Imagen
Fecha Actualización
A tres años de prisión suspendida con reglas de conducta fue condenado ayer el exparlamentario Carlos Raffo por haber recibido dinero del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos para la campaña reeleccionista del expresidente Alberto Fujimori.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora también lo inhabilitó para ejercer cualquier función pública durante tres años y, además, lo obligó a pagar 100 mil nuevos soles como reparación civil, pues fue hallado culpable de complicidad primaria de peculado en agravio del Estado.
La lectura de sentencia se realizó en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao, que desde hace 10 años alberga al principal acusador de Raffo: Vladimiro Montesinos Torres.
LA SACÓ BARATAEl exvocero del fujimorismo debió esperar casi tres horas para enterarse de que el Poder Judicial lo había hallado culpable, pero que eso no significaba la pérdida de su libertad.
Desde que ingresó a la sala de audiencias, Raffo estaba casi seguro de que iba a recibir una pena efectiva por las acusaciones de Montesinos y de la gente de su entorno, como su exsecretaria Angélica Arce, Matilde Pinchi Pinchi y el exjefe nominal del SIN, Humberto Rosas Bonicelli. Sin embargo, esto no fue así.
"El objetivo fue meterme preso. Lo único que puedo decir es que siento paz, tranquilidad y satisfacción. Creo que he logrado revertir una condena severa", afirmó el exlegislador visiblemente contento por la decisión judicial.
Según indicó, no pudieron probar los dos tercios de la acusación en su contra, es decir, lo referido a la cena de gala ofrecida al expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad y la publicidad estatal, y que el tercio que resta se verá en la Corte Suprema de Justicia.
PENA BENIGNAEl procurador anticorrupción, Julio Arbizu, anunció que su despacho apelará la sentencia dictada en contra del exparlamentario fujimorista por considerarla "benigna".
El abogado del Estado también cuestionó el monto de reparación civil fijado por la sala, pues considera que la suma de 100 mil soles impuesta es mínima y que se le debió aplicar dos millones 500 mil soles como sanción. "Mañana (hoy) impugnaremos el fallo, y tenemos 10 días para sustentar el recursos", dijo en Canal N.
"El condenado Raffo ya no puede estar diciendo que no hay pruebas en su contra. El señor Raffo ha sido condenado por un delito grave de corrupción", subrayó al advertir que esta sentencia no es una buena señal para la lucha contra la corrupción que ha iniciado el actual gobierno.
TENGA EN CUENTA
- Raffo se amparó en su inmunidad parlamentaria para evadir este proceso por peculado en su contra.
- El fiscal Wilfredo Evangelista también presentará un recurso de nulidad porque los jueces no tuvieron en cuenta que Raffo recibió dinero del Estado de manera dolosa y consciente.
- La sentencia es ridícula para el exprocurador Ronald Gamarra pues "es el cómplice de un hampón mayor como Montesinos".
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD