PUBLICIDAD
Cipriani se disculpa, pero estudiantes no la aceptan
Presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP dice que disculpas “resultan hipócritas”.
Imagen
Fecha Actualización
Cuatro días después del ultimátum que la Santa Sede le dio a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para que adecue sus estatutos a la Constitución Apostólica, el cardenal Juan Luis Cipriani ofreció disculpas a dicha comunidad universitaria por algunos excesos cometidos, pero sus palabras encrisparon los ánimos en la sede de Pando.
"Quisiera en verdad, si en alguna ocasión me he sobrepasado, pedirle disculpas a toda la comunidad universitaria de la Católica…", declaró el arzobispo de Lima, quien pidió la colaboración de todos los sectores para que "no se generen enfrentamientos que no son reales".
Dijo que la solución de este problema está en manos del rector Marcial Rubio, con quien –aseguró– mantiene una relación muy cordial, y enfatizó que en este caso no deben haber vencedores ni vencidos.
Lejos de apaciguar los ánimos en la PUCP, sus declaraciones generaron rechazo en la población estudiantil, que no aceptó las excusas por considerarlas extemporáneas.
"Las disculpas del cardenal Cipriani no solamente son a destiempo, desafortunadas, sino que resultan hipócritas. No puede ser que mantenga este tema de las reformas que violan la autonomía universitaria, que nos haya llamado títeres, comunistas, caviares todo el tiempo y ahora nos venga a decir: Discúlpennos, pero cumplan el ultimátum. Eso nos parece incoherente", respondió Sigrid Bazán, presidenta de la Federación de Estudiantes.
La dirigente estudiantil estimó que la Asamblea Universitaria, que se realizará el martes, ratificará el acuerdo del año pasado de no aceptar las modificaciones planteadas por el Vaticano, a través del arzobispo de Lima, porque es la "posición más coherente".
RESPETA LA DEMOCRACIASobre el tema de fondo, el arzobispo de Lima enfatizó que la Iglesia Católica respeta la democracia y el orden jurídico en todos los países y que el pedido de la Santa Sede a la Universidad Católica no contraviene las leyes del Perú. "No hay ninguna incoherencia ni falta de respeto", indicó.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro, añadió que la Iglesia Católica no pretende imponer a un rector, porque es la Asamblea Universitaria la que elige a tres candidatos, y que tampoco quiere intervenir en la cuestión económica de los bienes de la universidad.
Sigrid Bazán replicó que, si el cardenal elige a un rector que es su aliado, puede influir indirectamente en la administración de los bienes.
TENGA EN CUENTA
- La Asamblea Universitaria de la PUCP se reúne el martes para decidir sobre el pedido de la Santa Sede para que la universidad adecue sus estatutos.
- Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, le pidió al rector Marcial Rubio que los cambios se hagan antes del 8 de abril.
- Cardenal Cipriani dice que trabajarán para que la solución se dé en el plazo establecido.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD