/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Disputa entre municipio y Gobierno por corredores

En una carta, el municipio afirma que ambos sistemas viales son complementarios.

Imagen
Fecha Actualización
El Gobierno y la alcaldía metropolitana han asumido el reto de reordenar el caótico transporte de la capital. Sin embargo, ambos esfuerzos podrían verse enfrentados, una vez más, por la implementación de una red de trenes que pretende ejecutar el primero y la licitación de corredores complementarios que hará el segundo.

¿PROBLEMA A LA VISTA?A fines de noviembre, el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, envió una carta a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en la que le expresa su preocupación ante la "superposición" de diversos tramos de los corredores propuestos por Protransporte y el trazado de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Lima.

En la misiva, Chang advierte que las bases de licitación de los buses deberán considerar la obligación del rediseño y reubicación de dichas rutas cuando los trenes entren en funcionamiento. "De lo contrario, se generarían pérdidas operativas para ambos", indica. Agrega que la comuna debe tomar medidas "en previsión de futuros conflictos". El funcionario recuerda, además, que esto fue establecido en reuniones previas con el municipio limeño.

Al respecto, el gerente municipal, José Miguel Castro, aclara, en una carta enviada el 17 de diciembre, que los corredores son "complementarios, más no excluyentes con otros servicios de transporte, algunos de los cuales podrán –eventualmente– circular por las mismas zonas que atiende el Metro".

Explicó que el sistema vial fue aprobado por el Concejo Metropolitano en agosto. Además, asegura que la red cuenta con estudios técnicos y legales "debidamente sustentados". También recalcó que al ser los trenes parte de un sistema que tomará un largo o mediano plazo, es necesario que la Alcaldía de Lima adopte "soluciones de corto plazo" para garantizar la movilidad del 80% de la población que se desplaza en transporte público.

En la mencionada comunicación, el gerente municipal afirma que el informe técnico ha contemplado "el segundo tramo de la Línea 1 y la futura implementación de la Línea 2 del Metro en las bases y contrato de licitación".

En otra carta enviada en setiembre, Castro manifestó el interés de la comuna limeña por integrar los sistemas de transporte.

Adelantó que la ruta que unirá el Tren Eléctrico y el Metropolitano contempla paraderos temporales para evitar la interrupción de la construcción de la segunda línea del Metro de Lima.

TENGA EN CUENTA

- Luego de la aprobación de la Línea 2 del Metro de Lima (Ate-Callao), el municipio informó que ya no se construirá el Metropolitano 2, que iba a realizar un recorrido similar. En esa ruta se iba a implementar el quinto corredor complementario.

- El municipio metropolitano está en coordinación con Proinversión para definir y conocer el desarrollo de los estudios técnicos de la Línea 2 del Metro de Lima.