PUBLICIDAD
La educación empieza en casa
Como si las amenazas del licor y de las drogas a las que están expuestos los adolescentes no fueran suficiente, ahora tenemos el riesgo del consumo de las ‘drogas inteligentes’.
Imagen
Fecha Actualización
Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com
Así tenemos que el aumento en el uso de medicamentos entre estudiantes para estar más alertas o mantenerse despiertos está creando una nueva fuente de dependencia como la del tabaco, el alcohol o de cualquier otra droga de la cual sea difícil escapar. Uno empieza a tener la sensación de que, en general, estamos perdiendo la guerra contra la adicción. Sin duda, es urgente que el Gobierno asuma un rol más activo exigiendo una mayor fiscalización y destinando más recursos a las labores de prevención.
Por otro lado, es muy importante la labor de organizaciones como Cedro, al alertar a los padres sobre los riesgos que sus hijos están enfrentando. Sin embargo, es poco lo que el Estado o esas entidades pueden lograr si es que no hay conciencia en un hogar sobre lo fundamental que es enseñarles a los jóvenes el perjuicio que el licor y las drogas les están causando.
Más aún, es común que sean los propios padres quienes promuevan el consumo, ya sea presionando innecesariamente a los estudiantes o –lo más frecuente– ofreciéndoles a los chicos –a fin de congraciarse con ellos– cigarros o trago.
Para luego hacerse de la 'vista gorda' cuando empiezan a tener problemas de dependencia, al no aceptarlo, ya sea por vergüenza o por una total ausencia de criterio, pensando que cuando ellos eran jóvenes 'sí pudieron manejarlo'.
Al final, la suma de la falta de control en la venta de licor a menores, la facilidad con la que pueden obtenerse drogas legales e ilegales y una creciente actitud permisiva en el seno de muchos hogares está llevando a un incremento alarmante en los niveles de consumo de todo tipo de sustancias que tienen en común el causar un daño irreparable en nuestra juventud. Es hora de enfrentarlo.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD