/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Fujimori pide hablar, pero el INPE niega autorización

Entidad rechaza solicitud argumentando que se trata de un reo con “régimen cerrado especial”.

Imagen
Fecha Actualización
Una carta escrita de puño y letra por Alberto Fujimori y enviada a Radioprogramas del Perú, en la que expresaba su disposición a ser entrevistado, en directo, "sobre las reales condiciones de mi encierro", encendió la pradera política al mediodía de ayer y reavivó el debate sobre el pedido de indulto formulado por el expresidente.

A las pocas horas, sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) puso fin a la polémica, desatada principalmente en las redes sociales, al indicar –a través de un comunicado– que "no autorizará la solicitud de entrevista al interno Alberto Fujimori".

DESDE LA DIROESFue poco después del mediodía que RPP dio lectura a la petición de Fujimori para ser entrevistado por el director de noticias de la radioemisora, Raúl Vargas (ver facsímil).

Casi inmediatamente, el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, a través del mismo medio, informó escuetamente que se evaluaría el pedido en el marco de la normatividad legal aplicada por dicho organismo para estos casos.

No obstante, dejó en claro también que, en virtud de un criterio "victimológico" aplicado desde el inicio de su gestión, "no hemos dado ninguna autorización a personas acusadas o sentenciadas por violación a menores o asesinato, pensando en el dolor de los familiares de las víctimas".

El funcionario, además, negó una intervención de la ministra de Justicia en este tema y se atribuyó toda la responsabilidad de la decisión.

Una decisión que, en tiempo récord, dio a conocer el INPE de manera oficial y sin que mediara ningún pedido de entrevista por parte de la radioemisora mencionada.

Dicha entidad repitió los criterios esgrimidos por Pérez para no autorizar la entrevista pero, además, invocó la Resolución Presidencial Nº 562-2002-INPE, del 24 de julio de 2002, que fija las pautas para autorizar entrevistas a los medios de comunicación con los internos en cárcel.

El instructivo, no obstante, hace la salvedad de que estas normas "no se aplican en los establecimientos penitenciarios de régimen cerrado especial, en los que los internos no podrán ofrecer entrevistas a los medios de comunicación".

DISCRIMINACIÓNEl reclamo del fujimorismo no se hizo esperar. El legislador y médico de cabecera del exmandatario, Alejandro Aguinaga, advirtió que las autoridades penitenciarias no están midiendo a todos con la misma vara, y cuestionó que, siendo una situación similar, sí se haya permitido la entrevista de la cabecilla senderista Elena Iparraguirre con The Economist. Criticó que Pérez se ampare en un criterio subjetivo para negar el permiso, medida que –manifestó– no tiene sustento jurídico ni legal.

TENGA EN CUENTA

- El INPE sustenta su negativa en la Resolución Nº 562-2002.

- El documento incluye un instructivo en el que se precisan los requisitos que debe cumplir el medio que solicita la entrevista.

- Asimismo, las medidas de seguridad que debe adoptar el INPE en resguardo tanto del interno como de los entrevistadores.

- La norma fue dada durante el gobierno de Alejandro Toledo.