/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

El gran negocio de los cultivos orgánicos

Crece preferencia en el mundo por estos productos pues son saludables y no contaminan. En promedio, se venden a un precio 20% mayor que los cultivos tradicionales.

Imagen
Fecha Actualización
Debido a que resultan más saludables –en su cultivo no se usa ningún plaguicida o químico– y no contaminan el ambiente, los consumidores, sobre todo los de los países desarrollados, cada vez demandan más productos orgánicos como frutas o tubérculos.

Esto viene siendo muy bien aprovechado por los agricultores peruanos.

Según cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), solo en 2011 la exportación de productos orgánicos creció en 50% respecto de 2010 (totalizó US$324 millones). Y para este año esperan un crecimiento de alrededor de 20%.

Si bien la crisis europea impacta, la exportación de orgánicos no dejará de crecer este año pues está dirigida a un público de alto poder adquisitivo, subraya Laura Sánchez-Piérola, gerente de agro de ADEX.

MAYOR VALORAquí radica otra de las claves para el cultivo de los orgánicos, ya que estos se venden, en promedio, a un precio 20% mayor que los cultivos tradicionales. Entre los principales productos orgánicos figuran el café, el cacao, el banano y el mango.

Carlos Villanueva, presidente del Instituto Peruano de Exportadores, recomienda a quienes buscan iniciar el cultivo de los orgánicos que investiguen el mercado hacia donde se dirigen pues cada país tiene una preferencia determinada. "Deben cumplir con todos los estándares para que luego reciban la aprobación de una certificadora internacional", apuntó.

Para conocer los requisitos de una certificación se puede visitar la página web de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (www.ifoam.org).