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El gran negocio de los cultivos orgánicos
Crece preferencia en el mundo por estos productos pues son saludables y no contaminan. En promedio, se venden a un precio 20% mayor que los cultivos tradicionales.
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Debido a que resultan más saludables –en su cultivo no se usa ningún plaguicida o químico– y no contaminan el ambiente, los consumidores, sobre todo los de los países desarrollados, cada vez demandan más productos orgánicos como frutas o tubérculos.
Esto viene siendo muy bien aprovechado por los agricultores peruanos.
Según cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), solo en 2011 la exportación de productos orgánicos creció en 50% respecto de 2010 (totalizó US$324 millones). Y para este año esperan un crecimiento de alrededor de 20%.
Si bien la crisis europea impacta, la exportación de orgánicos no dejará de crecer este año pues está dirigida a un público de alto poder adquisitivo, subraya Laura Sánchez-Piérola, gerente de agro de ADEX.
MAYOR VALORAquí radica otra de las claves para el cultivo de los orgánicos, ya que estos se venden, en promedio, a un precio 20% mayor que los cultivos tradicionales. Entre los principales productos orgánicos figuran el café, el cacao, el banano y el mango.
Carlos Villanueva, presidente del Instituto Peruano de Exportadores, recomienda a quienes buscan iniciar el cultivo de los orgánicos que investiguen el mercado hacia donde se dirigen pues cada país tiene una preferencia determinada. "Deben cumplir con todos los estándares para que luego reciban la aprobación de una certificadora internacional", apuntó.
Para conocer los requisitos de una certificación se puede visitar la página web de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (www.ifoam.org).
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