/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

El lenguaje de las sirenas

Un magnífico montaje en el que Mariana de Althaus nos cuenta la historia de una familia limeña que decide zurrarse en la advertencia de un tsunami y toma su día de playa.

Imagen
Fecha Actualización
Pedro Salinas,El Ojo de Mordorpsalinas@peru21.com

Fue el otro día, en el MALI. Era lunes y la última función, y hacía frío, pero como mi hijo Antonio, mi hermano y yo llegamos temprano, nos dio tiempo para engullir un choripán para calentarnos un poco. A la vuelta, el teatro estaba a tope de gente. El público era variado, de todas las edades, aunque prevalecían los jóvenes. No estaba muy convencido de haberlo llevado a Antonio, quien tiene 12 años, pero cuando le conté de qué se trataba, no dudó en sumarse. Pensé, ya saben, que podía aburrirse. O no entender.

En fin. Empezó la obra y nos enganchamos con ella desde el arranque. El humor corrosivo. La ironía. Los personajes estereotipados que evocaban a personas que conozco. El escenario convertido en una playa de Asia, con arena incluida y sonidos de mar. Las actuaciones del elenco. Todo se resumía en un magnífico montaje en el que Mariana de Althaus nos contaba la historia de una familia limeña que, pese a las advertencias de un tsunami, decide zurrarse en él y tomarse igual su día de playa con sus respectivos piqueos, su cooler, su pisco y, claro, su infaltable empleada doméstica, ataviada como tal, para que atienda todos sus caprichos. Todos. Hasta que ocurre algo inesperado, salido del talento creativo de Mariana, que gatilla la trama.

Pues resulta que, luego de un repentino maretazo, una sirena termina varada en la orilla, exactamente delante de esta familia acomodada y blanquísima y frivolísima. Pero, ojo, la de Mariana de Althaus no es la típica sirena que hemos visto en los cines. No es rubia, nívea, ni de mirada turquesa. No es Daryl Hannah en Splash, digamos. Tampoco se parece a las de Piratas del Caribe. No. Es una sirena chola. Guapa, pero de rasgos andinos, piel morena, cabellos oscuros, y que, encima, es quechuahablante.

Su presencia desata el drama y potencia al infinito las taras ya presentes en cada uno de los personajes. El machismo. La huachafería. La intolerancia. Los prejuicios. La hipocresía. El clasismo. La discriminación. La homofobia. El racismo. El choleo. Ese choleo que maltrata tanto por el color de la piel como por el estatus económico y social. En el que la plata blanquea y arrincona a los menos favorecidos económicamente, tratándolos casi como objetos o seres sin alma.

En suma, el mensaje y la denuncia de esta obra, construida ingeniosamente, irrumpieron en nuestras mentes y nos conmovieron. Y eso vale más que un ensayo concienzudo y vasto sobre el tema, digo. Y pienso, además, que esta ficción que se entremezcla con la realidad se ha convertido en otro hito emblemático (como la película Dioses, de Josué Méndez, o los libros de Jorge Bruce o Rolando Arellano, o el impacto benéfico y homogeneizador que ha traído la cruzada gastronómica de Gastón, o iniciativas como la de la 'Empleada Audaz') que, en los hechos, combaten estas lacras que están pegadas como costras en el adn de algunos peruanos. Peruanos que alientan y promueven espacios con códigos sectarios y excluyentes, y que, para colmo, asumen que poseen una mentalidad fashion cuando, en realidad, solo son repudiables fachos.

Y bueno. No puedo negar que lo que más me gustó de esa noche reflexiva y excitante es que, apenas terminó la función, Antonio fue el primero en ponerse a aplaudir, para inmediatamente voltear hacia mi y decirme: "¡Qué buena obra, papá!".