/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Malls venden US$2,000 millones hasta julio

Grupo El Quinde anuncia inversiones por US$90 millones en Tumbes y en Piura hasta 2016.

Imagen
Fecha Actualización
"Los centros comerciales son las plazas de armas del siglo XXI", comentó Enrique Melian, gerente general de El Quinde, empresa con operaciones en Cajamarca e Ica.

El año pasado, todos los malls del país recibieron 32 millones de visitas y se prevé que, este año, la concurrencia crezca a más de 35 millones, indicó Gonzalo Ansola, presidente de la Asociación de Centros Comerciales.

La baja penetración de este formato impulsa las ventas y hace atractivo el negocio, anotó Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza.

MOTOR REGIONALMientras que en Perú hay 1.5 malls por cada millón de habitantes, en Chile hay 3.9 y en Colombia 3.2, detalló Ansola.

Esta situación y el fuerte consumo que se registra en provincias, como consecuencia del crecimiento del empleo y de los ingresos, han propiciado que las ventas de los centros comerciales sumen US$2,000 millones entre enero y julio de este año, estimó Dasso.

Dicho monto es superior en 15% frente a lo registrado en el mismo periodo del 2011, indicó el ejecutivo.

"El clima cálido afectó la venta de la ropa de invierno en julio, pero en agosto nos ha ido bien, y este es un buen indicador para lo que queda del año", refirió Dasso.

En las regiones, los rubros de servicios y entretenimiento (cine, ópticas, bancos, farmacias, restaurantes, etc.) impulsan el consumo.

NUEVAS PLAZASPor su parte, Melian anunció que, hasta 2016, El Quinde invertirá US$90 millones en la apertura de seis nuevos malls.

Ya tiene terreno comprado en Tumbes –será el primer centro comercial de dicha región– y está cerca de adquirir locaciones en Tumbes, Paita, Talara, Chulucanas Sullana y Tambogrande.

"Nos interesó Iquitos, pero no tiene terrenos de, al menos, cinco hectáreas cerca del centro", anotó el empresario.

DATOS

- Inversiones 2012Se desembolsarán US$340 millones, el 47% en regiones y Lima periférica.

- Hasta 2015Se construirán 45 nuevos malls con US$1,300 mllns.

- Gasto en provinciasEl ticket promedio ha crecido entre 40% y 50%.