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Manos a los números
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Patricia HinostrozaArellano Marketing
Antes de elaborar el presupuesto defina muy bien el plan que guiará cada esfuerzo. Por ello, el primer gran paso es saber: ¿Qué queremos hacer? ¿Queremos crecer? ¿Continuar igual? ¿Invertir?
Pregúntese: ¿Tenemos los recursos? Si el plan 2013 es fortalecer el área de sistemas, ¿tenemos el personal y el equipo informático calificado? Defina cuánto necesitará, además de los recursos actuales, ¿de dónde lo obtendrá? Esa es la parte más laboriosa. Habrá que integrar y coordinar las necesidades de toda la empresa.
Y ¿cómo lo ejecutará? Programe los ingresos y los egresos probables. Por ejemplo, si quiere hacer una campaña publicitaria en julio, presupueste el capital y empiece a ahorrar meses antes.
La formulación y programación del presupuesto debe ser un compromiso de toda la organización. Se trata de cuantificar el futuro de todas las áreas para que exista una sola meta por alcanzar.
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