/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Metropolitano pierde S/.15 millones al mes

En tanto, en el Patio Norte permanece inactiva una importante flota de buses del sistema vial.

Imagen
Fecha Actualización
Mientras la discusión entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y los operadores del Metropolitano se ciñe a la reducción del costo del pasaje, las cifras en 'rojo' siguen ahogando a este importante sistema vial de la capital.

Cada mes se registran pérdidas de hasta 15 millones de soles. La razón fundamente es que parte de la flota de los buses se mantiene parada en el Patio Norte, ubicado al lado del Parque Zonal Sinchi Roca, en Comas. Además, por si este hecho no fuera suficiente, centenares de custers y combis han vuelto a invadir la avenida Túpac Amaru, lo que genera que la demanda por el Metropolitano disminuya.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas por los consorcios Perú Masivo, Lima Bus, Lima Vías Express y Transvial Lima –concesionarios del corredor y encargados de la operación de las unidades–, dicho déficit incluye los gastos por operación y financiamiento. En este último caso, se trata de la deuda que tienen estas empresas con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) por la adquisición de los buses.

"El año pasado perdimos 182 millones de soles por ambos conceptos y este año mantenemos las mismas pérdidas. Todos esto pone en riesgo el funcionamiento del sistema", señaló a Perú21 José Luis Díaz León, vocero de las concesionarias.

Por su parte, portavoces de Protransporte indicaron que cuentan con 92 millones de soles para reparar las pérdidas de los operadores. Este dinero, cabe resaltar, sale de las propias arcas municipales, es decir, del bolsillo de todos los contribuyentes.

A su turno, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha reconocido que estas millonarias pérdidas –que se encuentran detallas en el Acuerdo de Concejo 673 de abril de este año– se debe a que el Metropolitano no ha sido rentable desde que inició sus operaciones (a mediados del 2010).

EN ABANDONOPara comprobar la situación de los buses 'varados', Perú21 recorrió el patio norte del Metropolitano y confirmó que hay una flota de 70 vehículos –entre articulados y alimentadores– que no pueden salir a circular. Algunas unidades lucen empolvadas, pues llevan casi dos años sin movimiento, aunque –según los operadores– son sometidas a mantenimiento periódico, lo que también incrementa los costos.

Un recorrido por las avenidas Túpac Amaru y Alfonso Ugarte muestra que estas lucen nuevamente cargadas de todo tipo de unidades de transporte público, a pesar de que, al menos en teoría, muchas de estas fueron retiradas de dicha zona por la autoridad edil hacia finales de 2011. Como es de suponer, eso resta pasajeros al Metropolitano.

Algunas de las empresas que recorren estas arterias son Nuevo América, Collique, Evipusa y Fénix. Cabe recordar que el Indecopi falló, en noviembre, a favor las líneas Sol de Santa Clara, Señor de los Milagros y la Empresa de Transportes y Servicios 117, para que vuelvan a circular por la avenida Túpac Amaru.

TENGA EN CUENTA

- En junio de 2011, en plena crisis del Metropolitano, el presidente de Protransporte, Juan Tapia, justificó un alza en el pasaje si las pérdidas del sistema vial eran continuas.

- "Si, lógicamente, el bus, al final del día, no transporta lo suficiente de pasajeros, sucede que, indudablemente, el sistema entra en crisis y, como consecuencia, el siguiente paso sería aumentar la tarifa, lo cual sería grave", dijo a una emisora local.

- Perú21 reveló que Protransporte firmó, el 27 de julio, un acuerdo con uno de los operadores para subir el pasaje a S/.2.