/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Mi abuela envolvía el arroz con mis dibujos"

“Hago más política cuando modifico mi estado en Facebook que cuando hago arte”, nos dice Eduardo Tokeshi, quien expone retrospectiva en el Icpna.

Imagen
Fecha Actualización
Eduardo Tokeshi,ArtistaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Es un magnífico artista. Eduardo Tokeshi expone en el Icpna de Miraflores (Angamos Oeste 120) la estupenda muestra Tokeshi. Retrospectiva (1984-2012). Y, como noviembre parece ser su mes favorito, este 16 inaugura en Fórum (Av. Larco 1150, Miraflores) una selección de su reciente trabajo. No hay que perdérselo: Tokeshi vuelve a una galería después de 11 años.

No hay nada más contrapuesto al arte que los negocios. Tú has transitado por ambas vías. ¿En verdad son contrapuestas?En términos románticos podría existir una contradicción, pero no es así porque los artistas necesitamos vender nuestro trabajo para vivir. Y yo, gracias al destino, puedo vender mis obras.

¿La cultura niséi tiene cierta sensibilidad para el arte?Los japoneses son muy manuales, no por gusto tienen el origami, el ikebana. Tienen un ritual sobre lo manual y una sensibilidad y una minuciosidad impresionantes. Sin embargo, en mi familia no hubo ningún artista, solo tuve un abuelo carpintero (ríe).

¿Por qué decidiste ser artista?Fue una decisión bastante compleja. Entré al arte por descarte, porque no pude ser arquitecto, músico o poeta. Al arte me llevó el asma pues lo único que podía hacer era dibujar. Mi primer material fue el papel de despacho de la bodega de mi abuela, quien orgullosa envolvía el arroz y los fideos con los dibujos de su nieto (risas). Alguien debería hacer un estudio de la relación que hay entre el asma y la creación.

Eres un gran dibujante. Pero no solo dibujas: pintas, ilustras, haces instalaciones…Para mí, la base es el dibujo porque es la única pulsión que puede graficar el pensamiento. Quizás pertenezco a la última generación de artistas que aún sabe dibujar (risas). ¿El arte es la idea, y la destreza técnica, mera artesanía? Por más conceptual que uno sea, es necesario saber dibujar.

¿Cómo fue crecer y hacer arte en los años 80?(Piensa). Estuvimos en el ojo del huracán, muy jodidos, y había que tener muchísima fe en nuestro trabajo para seguir creando, para vivir del arte. Muchos ven en mi trabajo un arte político (y menciona su serie de banderas peruanas) pero, para mí, era la manifestación de mi interior, de mi identidad; eran obras para recalcar mi pertenencia. El Perú estaba tan mal que muchos no querían pertenecer a él, pero yo sí. Además, no me quedaba otra (ríe).

Antes, en los momentos difíciles, exponías con frecuencia, pero decidiste callar y vuelves a una sala después de 11 años..Es que no tenía muchas cosas que decir (ríe). Pero he vuelto: en el Icpna presento Retrospectiva, pero la semana próxima, en Fórum, muestro mis obras recientes. Así, al mismo tiempo, expondré mi pasado y mi presente, lo que no fue (en el Icpna presenta una serie de trabajos inconclusos, su 'antología del fracaso') y lo que será.

¿Cómo tomas esto?Significa enfrentarme con el que fui, con el que soy y con el que seré. Y presento mi 'antología del fracaso' porque uno es lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer. Yo soy mis errores y mis aciertos y mis procesos. Por eso expongo hasta mi taller: mis paletas, mis libros, mi mandil…

Eres un gran lector…Sí. En mi época de estudiante, para pintar me sirvieron más García Márquez, Cortázar y Vargas Llosa que ver una pintura. Otras de mis referencias han sido la poesía, el cine, los cómics, el manga y la televisión. Si me piden un consejo, les diría a los jóvenes artistas que lean; si no lo hacen, estarán jodidos. Uno no debe alimentarse solo con lo visual. La imaginación es un músculo que se nutre con la curiosidad.

Estás casado con Luz Letts, una pintora…Y lo digo brutalmente: empecé a pintar, a encontrar mi paleta, cuando comencé a salir con Luz. Empecé a pintar porque ella me enseñó a mirar, a ver lo que no veía. Luz fue mi iluminación.

Como artista, ¿cuáles han sido tus hallazgos?Que para ser pintor en este país hay que tener mucha fe, que la felicidad se puede encontrar en un cuadro. Tengo una compulsión por compartir lo que pienso y lo que hago. De lo contrario, no sería pintor. Para mí, la pintura es una cuestión viral: como no te lo puedes llevar, al cuadro lo tienes que meter en tu sangre.

Sabes que eres un artista importante…Quisiera que eso lo supieran mis hijos. Pintar es presagiar, dejar un mensaje para el futuro. La trascendencia me interesa porque significa que viviré un poco más que mi cuerpo… y no sé por qué, pues no lo voy a disfrutar (risas).

¿Qué Tokeshi nos depara el futuro?Uno que dibuja, que pinta y a quien le gusta mucho la ilustración. Un Tokeshi al que le gusta la ternura, que ha criado hijos… Un Tokeshi íntimo y que no deja de jugar.

AUTOFICHA

- Nací en 1960. Crecí en el Centro de Lima. Mi abuelo tenía una bodega-cantina detrás del Parque Universitario. Mi padre tenía un bazar en el Mercado Central.

- Yo atendía el bazar. Vendía sostenes, ropa interior. Es un plus que me ha dado la vida: saber calcular las tallas de la ropa interior femenina.

- Soy niséi. Recuerdo que en el colegio me hicieron aprender de memoria los nombres de mis 14 antepasados, los incas (ríe). En verdad, siempre los sentí mis antepasados.