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“Somos una pequeña empresa que tiene ganas de ser grande”

Jorge Yañez es director de Branfisa, Que desde 1978 vende equipos de limpieza y, hoy, también da el servicio.

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Fecha Actualización
Alicce Cabanillas,Historias de Éxitoacabanillas@peru21.com

Fue en 1978 cuando la familia de Jorge Yáñez adquirió Branfisa, una compañía que nació con el objetivo de atender un nicho de mercado sin mayor oferta: la comercialización de maquinaria y equipos de limpieza para empresas.

"Por aquel entonces, todo era de índole artesanal. Con el tiempo, el negocio ha ido evolucionando. Ahora se está construyendo bastante: centros comerciales, oficinas, edificios, lo que ha generado una demanda de productos con tecnología moderna", afirma Yáñez.

"Hemos pasado a lavadoras y fregadoras de piso industrial en las empresas, pero también está creciendo un nuevo mercado: equipos para barrido y limpieza de las calles y de plazas públicas", detalla.

CUANDO TODO EMPEZÓEl padre de Jorge Yáñez trabajaba como gerente de una empresa farmacéutica, y con el tiempo compró un restaurante y, luego, Branfisa.

"Al principio desarrollamos la empresa enfocándonos en la fabricación de nuestra propia marca: Chasqui. Después comenzamos a importar y a brindar servicios colaterales", recuerda.

No todo fue crecimiento para Branfisa. Durante el primer gobierno de Alan García, entre los años 1985 y 1990, atravesaron su peor época. Tuvieron que sortear controles de precios y la inflación, y se vieron obligados a reorganizar la empresa. La familia se quedó en cargos directivos y contrataron gerentes.

Hoy, el 40% de la maquinaria y equipos que comercializan es importado. Su marca bandera, Chasqui, la producen en su planta, donde trabajan 60 personas.Yáñez estima que, en los últimos 10 años, Branfisa creció a un ritmo de 30% anual. El año pasado lograron ventas por S/.8 millones, y en este 2012 planean cerrar con una facturación cercana a los S/.12 millones.

"Somos una pequeña empresa con ganas de ser grande", sostiene.

Sus expectativas de crecimiento para los próximos años radican en la demanda cada vez mayor del Estado por maquinarias sofisticadas para la limpieza que optimicen el uso del agua.

DATOS

– Mercado. Además de Chasqui, Branfisa comercializa hasta seis marcas de procedencia china y europea.

– Portal. Su página es www.branfisa.com. Venden máquinas y brindan capacitación para garantizar su buen uso.