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Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
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Si va a poner un negocio, haga un estudio de mercado

El INEI presentó un sistema virtual que proporciona información sobre giro de negocios y población en 80 ciudades.

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Fecha Actualización
Rudy Palma,Mis.Finanzas@rudypalma

Muchos pequeños negocios fracasan al poco tiempo porque sus creadores no analizaron el mercado ni la competencia. Estos estudios requieren una inversión de tiempo y de recursos para saber, por ejemplo, cuántos negocios similares hay en la calle donde se quiere abrir su empresa.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Trabajo han puesto en línea una página denominada Sistema de Información Geográfica para Emprendedores (sige.inei.gob.pe/SIG-NEGOCIOS/), mediante la cual cualquier persona puede acceder a una importante base de datos.

Así, los emprendedores podrán saber cuántos competidores hay en una misma calle, cuánta población vive en esa zona y cuáles son sus principales características, como edad, ingreso promedio y nivel educativo.

Sobre la competencia, el interesado podrá averiguar el volumen anual de ventas y el número de trabajadores que ocupa.

Giovanna Chinchón, de la Cámara de Comercio de Lima, señala que sus asociados suelen pedir información de este tipo para, por ejemplo, expandir sus negocios.

"Esta base de datos también permite ver si en la zona hay servicios complementarios a tu empresa o evaluar la estratificación del mercado, factor necesario para fijar precios", dice.

DISPONIBLELa base de datos tiene información de 122 distritos en 80 ciudades del país. Abarca 727 mil establecimientos comerciales de todo el país y muestra las características socioeconómicas de 16 millones de habitantes.

Para las personas que no tienen acceso a Internet, el Ministerio de Trabajo indica que el sistema estará disponible en las ventanillas únicas de promoción del empleo.