/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Tragedia ferroviaria en Buenos Aires deja 50 muertos

Entre los 676 heridos hay un número indeterminado de peruanos y dos están desaparecidos.

Imagen
Fecha Actualización
BUENOS AIRES (Agencias/Perú21).– La colisión de un tren en una concurrida estación terminal de la capital argentina dejó al menos 50 muertos –49 adultos y un menor– y más de 676 heridos, en una de las más graves catástrofes ferroviarias en la historia del país sudamericano.

El accidente ocurrió a las 8:32 hora local (6:32 de Perú) cuando el tren de la línea Sarmiento, que entraba en la estación de Once desde la periferia de Buenos Aires, no consiguió frenar y chocó con el tope del andén.

La formación tenía ocho vagones y llevaba entre 1,200 y 1,500 pasajeros, dijo el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, quien precisó que 461 personas permanecían hospitalizadas debido a las lesiones sufridas por el impacto. Al menos 200 heridos están graves debido a fracturas y heridas cortantes.

TESTIGOS DE LA TRAGEDIA"Grité cuidado, el tren no frena. Me tiré hacia atrás porque pensé que me atropellaba. Fue un impacto brutal", dijo Alfredo Velázquez, de 33 años, quien estaba en la estación de Once cuando se produjo el accidente y pudo rescatar a dos mujeres.

Escenas dramáticas se vivieron durante las cuatro horas que les llevó a los socorristas rescatar a quienes quedaron atrapados entre los restos metálicos de los dos primeros vagones, uno de los cuales se metió seis metros dentro del otro.

"Había personas aplastadas que gritaban de desesperación. Vi cadáveres y sangre por todos lados. Las cabezas de los pasajeros habían quedado aprisionadas por los marcos de las ventanas", relató el testigo Alejandro Velázquez.

PERUANOS HERIDOSTras conocerse la noticia, el cónsul del Perú en Buenos Aires, Carlos Amézaga, fue hasta la Morgue Central de la capital argentina, pero no le proporcionaron las identidades de los fallecidos.

En su recorrido por los hospitales, Amézaga señaló a Perú21 que se encontró con familiares de dos connacionales que habrían viajado en el tren y que están inubicables. Se trata de Roberto López Pacheco, de 43 años, y de Miguel Ángel Núñez Vilcapoma, de 22.

Por la noche, Amézaga anunció que las autoridades locales le han ofrecido una lista de los peruanos heridos: "No sé cuántos podrían ser y desconozco la gravedad del estado de estas personas".

El funcionario informó que Once es una zona comercial, básicamente textil, donde trabajan y viven muchos compatriotas. Recordó que en Buenos Aires hay 250 mil peruanos.

¿FALLA EN LOS FRENOS?El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, explicó que el tren entró al terminal de Once a 26 kilómetros por hora y que, cuando estaba a 40 metros de donde debía detenerse, bajó la velocidad a 20 km/h y terminó estrellándose con el paragolpes, lo que produjo que el segundo vagón se plegara sobre el primero.

Schiavi manifestó que el conductor, de 28 años, se hallaba hospitalizado en cuidados intensivos y que tiene una buena hoja de servicios.

En los últimos meses se produjeron varios accidentes ferroviarios graves en Buenos Aires y en su populosa periferia, donde gran parte de los trenes suburbanos se encuentran en estado precario de mantenimiento, según denuncias de usuarios y empleados.

Un sindicato de trabajadores ferroviarios culpó del accidente a la empresa TBA por no mantener en condiciones adecuadas el servicio, ya que los vagones tienen más de 50 años de antigüedad.

TBA opera dos líneas de ferrocarriles en Argentina –entre ellas la Sarmiento–, por las que circulan 1,000 trenes por día y 192 millones de pasajeros al año.

DATOS

- A la hora del accidente, miles de personas se trasladaban desde la periferia hacia el centro de Buenos Aires para trabajar.

- Bomberos y agentes de Defensa Civil tuvieron que perforar los techos de los dos primeros vagones para rescatar a las víctimas.

- Según testimonios de varios sobrevivientes, el tren ya presentaba dificultades para frenar en cuatro estaciones anteriores.