/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

El Tren Eléctrico por fin inicia operaciones luego de 26 años

ELEFANTE BLANCO. El costoso sistema vial puso en marcha cinco de los 19 trenes necesarios para cubrir la demanda del primer tramo. Sin embargo, la ruta no está completa y aún no se conecta con el Metropolitano.

Imagen
Fecha Actualización
Los peruanos tuvieron que esperar 26 largos años para subirse al Tren Eléctrico, que ayer –por fin– inició viajes de prueba gratuitos con pasajeros.

Como es público, este sistema vial fue inaugurado por el expresidente Alan García pocos días antes de que concluyera su segundo gobierno, a pesar de que las obras no habían concluido.

Seis meses después de dicha ceremonia, nueve de las 16 estaciones abrieron sus puertas. Se trata de los paraderos Villa El Salvador, Parque Industrial, María Auxiliadora, Jorge Chávez, Ayacucho, Angamos, San Borja Sur, Nicolás Arriola y Gamarra.

Cientos de pasajeros subieron a los cinco trenes disponibles desde las 6:00 a.m. Las pruebas gratuitas fueron suspendidas a las 9:00 a.m. y continuaron desde las 6:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

Los fines de semana, el horario será de 9:00 a.m. al mediodía y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Desde el lunes 9 se habilitarán todas las estaciones desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Los viajes gratuitos durarán un mes.

En tanto, Ositran mostró su preocupación porque el Tren Eléctrico "no posee un plan de contingencia que confirme la seguridad y la calidad del servicio". En un comunicado, indicó que la apresurada operación "incrementa el riesgo de daño a la vida humana". SIN TERMINARPor otro lado, la obra sigue incompleta. Solo está habilitado el tramo 1, desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el Cercado de Lima, cuando el trayecto completo llega hasta San Juan de Lurigancho. Además, solo hay disponibles cinco trenes, pero se requieren 19 para esta ruta. Por ello, los pasajeros ahora deben esperar más de 15 minutos para transportarse.

Fernando Deustua, vocero de la empresa GyM Ferrovías S.A., informó que a fines de 2013 llegarán las unidades restantes. "Cuando se habilite la ruta completa habrá 24 trenes", agregó. Así, la frecuencia se reducirá a seis minutos.

Eso no es todo: como se debieron terminar los trabajos del primer tramo y rehabilitar las instalaciones antiguas, el costo se elevó notoriamente. La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) reveló que la obra costó US$520 millones. En agosto pasado, la Contraloría inició una auditoría para confirmar si el aumento –en casi US$100 millones– se justificaba.

FALTA CONEXIÓNIgualmente, el sistema de trenes no se conecta, física ni tecnológicamente (tarjeta de pago), con el Metropolitano. Las autoridades indicaron que desde enero de 2011 se llevan a cabo reuniones, pero aún no hay resultados concretos.

Al respecto, Juan Tapia Grillo, presidente de Protransporte, afirmó que se evalúa implementar dos rutas alimentadoras: una cruzaría la avenida Aviación, mientras que la otra uniría el paradero Atocongo con la estación Matellini del Metropolitano. Para los expertos, los corredores debieron interconectarse.

CRONOLOGÍA

- 3 de enero de 2012Luego de 26 años se inician las pruebas gratuitas.

- 10 de diciembre de 2011No comienzan los viajes por falta del certificado de Defensa Civil.

- 11 de julio de 2011El expresidente Alan García inaugura el tren sin concluir las obras.

- Junio de 2011Los burgomaestres de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores exigen obras complementarias.

- Marzo de 2010Continúan los trabajos desde la avenida Tomás Marsano. En 1999 también se realizaron obras.

- 1993El empresario italiano Sergio Siragusa afirma que García fue beneficiado económicamente con la aprobación del controvertido proyecto.

- Abril de 1990A tres meses de que acabe el gobierno aprista, y en medio de denuncias de corrupción, se 'inauguran' dos kilómetros de la obra.

- Octubre de 1986García coloca la primera piedra del Tren Eléctrico.