/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Unidades fabricadas en 1990 no circularán desde el 2013

Además, indica que ya no será requisito haber terminado secundaria para obtener brevete.

Imagen
Fecha Actualización
Una norma emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece que todas las unidades de transporte público fabricadas en 1990 solo podrán circular hasta el próximo 31 de diciembre. Además, establece un cronograma de acuerdo con la antigüedad del vehículo.

En este dispositivo –que fue publicado ayer en el diario oficial El Peruano– se especifica, por ejemplo, que si la fecha de fabricación es el año 2001, la unidad saldrá de circulación el 31 de diciembre del 2023. Es decir, se deberá sumar 22 años para determinar la fecha de culminación del servicio.

De esta manera se pretende lograr la renovación del parque vehicular y reducir el impacto económico sobre los transportistas, pues antes había una norma que establecía que solamente las unidades con menos de 15 años de antigüedad podían transitar por las carreteras peruanas.

Sin embargo, la nueva ley plantea una excepción permisiva porque señala que los vehículos que superen los 20 años de antigüedad y que presten servicios en óptimas condiciones y, además, sean sometidos a inspecciones técnicas cada cuatro meses, podrán continuar circulando sin problemas.

SOLO PRIMARIAEn el decreto supremo también se indica que se fomentará el ingreso de conductores. Para garantizar la prestación del servicio de transporte terrestre, los choferes podrán sacar licencias de conducir de las categorías A II y A III teniendo solo primaria completa, entre otros requisitos. Antes era necesario haber estudiado hasta el quinto de secundaria para poder obtener este documento.

Ambas medidas fueron cuestionadas por Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, quien aseguró que esta es una decisión equivocada porque retrasará la renovación del parque automotor.

Para él, los únicos que se beneficiarán con esta medida son los transportistas.

MÁS REVISIONES TÉCNICASPero eso no es todo. Según la norma, los vehículos que tengan más de tres años deberán pasar las revisiones técnicas cada seis meses.

TENGA EN CUENTA

- Actualmente hay 10,800 vehículos con más de 20 años de antigüedad que brindan servicio de transporte público en el país.

- La jefa de la Sutran, Elvira Moscoso, dijo que esta medida no es perjudicial y que, por el contrario, incentivará las revisiones técnicas.

- En el ámbito regional y provincial, el régimen de permanencia será determinado mediante una resolución ministerial.